lunes, 20 de marzo de 2023

21 de marzo. Celebramos el día mundial del Síndrome de Down.

Un año más, desde el Equipo de Orientación del CEIP Maestro José Fuentes, nos unimos a la campaña de sensibilización del día mundial del Síndrome de Down (21 de marzo) a través de actividades tanto de aula como de centro. A la ya conocida de los "calcetines diferentes" sumamos este curso para nuestros alumnos y alumnas de tercer ciclo (5º y 6º) una actividad propuesta por la Asociación Down Sevilla. 

La actividad estará centrada en el cambio de mirada hacia las etiquetas en positivo, destacando las fortalezas que todos tenemos y que a veces los prejuicios y los estereotipos nos imponen. 

  • Escribe en la etiqueta tu nombre. 
  • Escribe algo positivo que te defina. 
  • Mete tu etiqueta en la caja.
  • Coge una nueva etiqueta y escribe algo positivo de ese compañero/a que te ha tocado.
  • Pasa la etiqueta al compañero/a de delante.




Se intentará que propicien debates positivos y enriquecedores en torno al cambio de mirada hacia la discapacidad y el síndrome de Down.

A continuación os dejamos información por si queréis saber un poco más sobre este síndrome.

¿Qué es el Síndrome de Down?

El síndrome de Down es una alteración cromosómica de los genes que se da de manera natural en los humanos. La carga regular en una persona es de 46 cromosomas que se distribuyen en 23 pares, pero en el caso de las personas con esta discapacidad intelectual, tienen 3 cromosomas en el par 21.

Es por esta razón que se le conoce también como trisomía 21. A diferencia de lo que muchos piensan, no es una enfermedad sino una condición, cuya repercusión negativa recae tanto en la sobreprotección familiar como en los prejuicios de las personas.

Entre los datos valiosos que se pueden aportar en el día mundial del síndrome de Down, es que 1 cada 1000 personas en el mundo vive con esta condición y su incidencia en nacimientos es 1 por cada 1.100. No es un factor hereditario. La única estadística científica es que existe un 1% de probabilidades en madres mayores de 35 años

.21 de marzo día mundial del síndrome de Down

El día mundial del síndrome de Down es un buen momento para recordar que ellos también tienen derecho a vivir dignamente y a ser autónomos. Es la sociedad la que debe ser inclusiva y brindar la oportunidad para que se superen por sí mismos, con el apoyo de sus seres queridos y sus terapeutas.

5 Mitos sobre las personas con síndrome de Down


Una de las maneras más efectivas de que exista cero discriminación en cualquier ámbito de la vida es educando, y en este día mundial del síndrome de Down quisiera aprovechar la ocasión para derribar ciertos mitos que condicionan la vida de estas personas. Seamos empáticos e inclusivos:

Es una enfermedad


Es una condición genética en la que hay un cromosoma adicional en el par 21, lo que genera una discapacidad intelectual además de ciertas características físicas, pero pueden aprender a valerse por sí mismos. Lo único cierto es que el síndrome los predispone a ciertas patologías.

Hay grados de afectación


El síndrome de Down se tiene o no, y al igual que las personas con carga cromosómica regular, cada uno de ellos es único. Pueden convertirse en personas independientes, lo cual sería mucho más fácil si las condiciones de su entorno social y familiar lo permiten.

Siempre son infantiles


Este es otro aspecto que quiero señalar en este mes de concientización del síndrome de Down. Cuando un niño con esta condición recibe desde temprana edad la estimulación adecuada, podrá ir madurando progresivamente, de la mano de sus especialistas y seres queridos.

Jamás podrán vivir una vida normal, ni estudiar en escuelas regulares


Pongámonos los calcetines diferentes. Con ayuda profesional, las personas con esta condición genética pueden mejorar tanto sus habilidades motrices así como las cognitivas. Los maestros de escuelas públicas podrían contar con la programación curricular adaptada a sus necesidades de aprendizaje.

Es imposible que sean deportistas o actores profesionales


Esta es otra idea errónea que la concientización debe ayudar a diluir. Si algo han demostrado las Olimpiadas especiales es que pueden desarrollar habilidades deportivas. También pueden destacar en el teatro, el cine o la televisión. 

21 de marzo día mundial del síndrome de Down


Antecedentes del día Mundial del síndrome de Down


Otro de los motivos para conocer en la celebración del Día de Síndrome de Down, es que a pesar de los diversos problemas de salud que pueden presentar a lo largo de su vida, la ciencia y los avances tecnológicos han mejorado y calidad de vida, incluso; regalándoles más tiempo de vida.

Hace un siglo su estimación de vida usualmente era de 10 años. Hoy gracias a la medicina, aproximadamente el 80% puede sobrevivir los 50 años de edad. Está demostrado que esto ocurre si desde temprana edad reciben buena atención médica y se realizan sus chequeos médicos con regularidad.

¿Qué es el día Mundial del síndrome de Down?


El día mundial del síndrome de Down viene a ser un recordatorio de que estas personas merecen vivir en dignidad como cualquier ser humano. El nombre de esta condición cromosómica se debe al doctor británico John Langdon Down, primer investigador en estudiarlo.

Aún no se sabe por qué ocurre, pero se piensa que se genera debido a material genético defectuoso que no logra separarse, lo que genera un cromosoma de más. Entre sus características se pueden destacar algunas de las siguientes condiciones:

  • Rostro aplanado.
  • Ojos inclinados hacia arriba.
  • Problemas de salud de diversa índole como enfermedades cardiacas, leucemia.
  • Posibilidades de padecer de Alzheimer.
  • Lengua de mayor tamaño con respecto a la boca.
  • Orejas malformadas.
  • Un menor tono muscular.
  • Una mayor capacidad de extensión de las articulaciones.
  • Aunque el cociente intelectual puede variar, es recurrente que logren desarrollar la misma capacidad de un niño entre 8 y 9 años de edad.

¿Por qué el 21 de marzo se celebra el día Mundial del síndrome de Down?


El día de la concientización del síndrome de Down es el 21 de marzo de cada año, en honor a la condición de la trisomía 21, es decir; 3-21. Lo que se busca con ello es hablarle a la población sobre los derechos de estas personas, ya que existe mucha desinformación al respecto.

Más que celebrar, realmente el día mundial del síndrome de Down lo que busca es generar más empatía y comprensión hacia estos chicos y sus familiares. Cuando participan abiertamente en la comunidad, estas personas pueden tener un mejor desarrollo psicomotor y verbal.

¿Qué organización propuso la celebración del Día de Síndrome de Down?


La fecha en la que se conmemora el día del síndrome de Down fue promovida a partir del 2011 por la ONU con el fin de darle un alto a la discriminación que padecen socialmente y para ayudar en el empoderamiento de estas personas, sus familiares y las organizaciones que les apoyan.

¿Por qué se usan calcetines de colores en el día mundial del síndrome de Down?


La campaña de los calcetines diferentes para la celebración del día de síndrome de Down surgió porque esa es la forma de los cromosomas. Esta propuesta nació en 2019 y fue un éxito en redes sociales, porque todos somos iguales aunque llevemos medias distintas.