miércoles, 15 de abril de 2020

AUTORREGULACIÓN EMOCIONAL

Os dejamos un enlace para trabajar la autorregulación de las emociones, sobre todo la ansiedad en este periodo de confinamiento.

Muchos de nuestros niños/as tienen miedos y preocupaciones, y de vez en cuando se sienten tristes y desesperanzados, síntomas que en la situación actual que estamos viviendo se pueden agudizar en ellos. Estas sensaciones pueden general¡r algún tipo de ansiedad o malestar emocional que hay que tener en cuenta y trabajar con los más pequeños para que no afecte a su desarrollo.

La ansiedad puede presentarse de muchas formas en los niños/as, lo más frecuente es que se presente en forma de miedo o preocupación, pero también puede ser que estén irascibles, irritables o enfadados sin motivo aparente. También puede que la ansiedad provoque síntomas físicos como fatiga, dolor de cabeza o de estómago. Incluso pueden presentarse dificultades a la hora de acostarse como pesadillas, incontinencia, insomnio etc.

Debemos tener en cuenta que dependiendo de la edad del pequeño y de su personalidad, puede que no sea capaz o no quiera comunicar sus emociones o preocupaciones, y por tanto, sus síntomas pueden pasar desapercibidos. Los adultos debemos estar atentos a los pequeños cambios observables en su conducta.

Aunque el enlace que os ponemos a continuación se refiere al autismo y a la discapacidad intelectual, las cinco pautas que expone son válidas para todos nosotros y nos pueden servir de ayudar para desarrollar esta habilidad de forma diferente.

Esperamos que os sea de mucha utilidad!!

Equipo de orientación.




https://rumbos.org/autorregulacion-emocional-para-personas-con-autismo-y-o-discapacidad-intelectual/