lunes, 21 de marzo de 2022

21 de marzo: Día Mundial del Síndrome de Down

El día 21 de marzo se celebra el Día Mundial del Síndrome de Down. La fecha elegida no es casual, ya que el 21-3 simboliza la triplicación de cromosomas en el par 21 (trisomía 21), una de las combinaciones genéticas (no la única) que deriva en el síndrome de Down.

 


 

Esta fecha fue promovida hace siete años por la European Down Syndrome AssociationDown Syndrome International (DSi), y consiguieron, junto con otras entidades, que fuera reconocida por Naciones Unidas.

  

Un poco de historia

 El Síndrome de Down debe su nombre a John Langdon Haydon Down, quien fue el primero en describir esta alteración genética en 1866, aunque nunca llegó a descubrir las causas que la producían.

 En julio de 1958 un joven investigador llamado Jérôme Lejeune descubrió que el síndrome es una alteración en el mencionado par de cromosomas.

 

Síndrome de down y discapacidad

 El Síndrome de Down es la causa más frecuente de discapacidad cognitiva psíquica congénita, representando el 25% de todos los casos de discapacidad cognitiva. Se trata de un síndrome genético más que de una enfermedad según el modelo clásico, y aunque sí se asocia con frecuencia a algunas patologías, la expresión fenotípica final es muy variada de unas personas a otras. Como rasgos comunes se pueden reseñar su fisiognomía peculiar, una hipotonía muscular generalizada, un grado variable de discapacidad cognitiva y retardo en el crecimiento.

 Más de 34.000 personas en España tienen Síndrome de Down, una discapacidad que se da en uno de cada 800 nacimientos en el mundo.

 



 

 Día Mundial del Síndrome de Down

 El Día Mundial del Síndrome de Down se celebra con el objetivo de sensibilizar y concienciar a la sociedad sobre la realidad de las personas con esta discapacidad intelectual y para que los afectados hagan hincapié en que no están enfermos, solo tienen un cromosoma de más.

 

 ‘Calcetines Desparejados’.

Todo empezó en 2018, cuando Chloe Lennon, una niña británica, quiso que todos sus compañeros del colegio apoyaran la diversidad con un gesto muy sencillo pero cargado de simbolismo: pidió que, al día siguiente, todos llevasen un calcetín de cada color. Era el 21 de marzo de ese año y en aquella escuela acababa de nacer un movimiento que recorrería el mundo entero. Su objetivo no era otro que el de promover la importancia de la igualdad entre todos por muy diferentes que seamos.

 


 Desde entonces hasta ahora, los calcetines desparejados forman ya parte del Día Mundial del Síndrome de Down y sirven para concienciar de la importancia de dar visibilidad a estas personas. Y es que,  la idea de elegir calcetines desparejados como símbolo de esta iniciativa es relativa a su similitud con los cromosomas, que en el caso de las personas con síndrome de Down son uno más, marcando así una diferencia. Por este motivo, desde el CEIP Maestro José Fuentes se han sumado, un año más y con el mismo entusiasmo de siempre, a la campaña ‘Calcetines Desparejados’.