miércoles, 22 de abril de 2020

CONVIVENCIA INCLUSIVA

Inclusión y Convivencia son dos conceptos que se <poyan mutuamente y que van de la mano en la sociedad y más aún en el ámbito educativo.

¿Qué es la Inclusión?

La UNESCO la define de la siguiente forma: "La inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad de necesidades de todos los estudiantes a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, y reduciendo la exclusión en la educación". Se basa en el principio de que cada niño/a tiene características, intereses, capacidades y necesidades de aprendizaje diferentes, y deben ser los sistemas educativos los que respondan a la amplia diversidad de dichas características y necesidades.

Para cumplir este principio, no queda otra que hacerlo desde el marco de la convivencia. Que nos traslada a la idea de coexistir de forma armónica y pacífica en un mismo espacio. En este caso en NUESTRA ESCUELA

Esto es así porque se debe ofrecer un clima favorable a las prácticas educativas referidas a lo que se enseña, cómo se enseña y qué y cómo se aprende.

De ahí la importancia de reflexionar, una vez más, sobre la inclusión, qué relación tiene con la convivencia, cómo puede y debe plantearse, y sobre todo, cómo podemos llevarla a la práctica diaria de nuestras aulas.

Os dejamos un enlace que nos parece muy interesante y que responde a estos principios metodológicos desde un enfoque inclusivo.

Esperamos que os sea de ayuda.