jueves, 23 de abril de 2020

DÍA INTERNACOINAL DEL LIBRO

En esta ocasión desde el equipo de orientación del centro, hemos queridos hacer llegar algunas recomendaciones de lecturas relacionadas con las atención a la diversidad. Hemos creado una lista para adultos y otra con recomendaciones para los más peques. Además se incluyen algunos enlaces de vídeo cuentos disponibles en YouTube sobre atención a la diversidad.

LIBROS PARA ADULTOS
  • "Diseño Universal para el Aprendizaje: Educación para todos y prácticas de enseñanzas inclusivas"
Carmen Carbonero sobre este libro: "Este libro coordinado por una profesora de la Universidad Complutense de Madrid, hace una presentación muy clara del Diseño Universal del Aprendizaje (DUA) y ofrece un planteamiento didáctico y metodológico de cómo trabajar la inclusión en el aula.
Autora: Carmen Alba Pastor. 
  • "Manual Práctico para alumnado con TEA. Rutinas y Talleres"
Irene Hormigo sobre este libro: " Este libro nos proporciona orientaciones y rutinas muy prácticas que nos permiten iniciarnos en la forma de trabajar con el alumnado con TEA. Es recomendable tanto para profesionales como para familias, pues está compuesto por múltiples actividades y fotografías que nos ayudan a realizar las actividades que nos proponen. Un libro que nos acerca un poco a la realidad del Trastorno del Espectro Autista que tan desconocido es para tantas personas"
Autor: Francisco Luis Aranda Pedrajas. 
  • " El curioso incidente del perro a media noche"
Paula Cabello sobre este libro: " A sus quince años, Christhoper Boone, un chico con Síndrome de Asperger, conoce las capitales de todos los países del mundo, puede explicar la teoría de la relatividad y recitar los números primos hasta el 7.507 pero le cuesta relacionarse con los otros seres humanos. Le gustan las listas, los esquemas y la verdad, pero odia el amarillo, el marrón y el contacto físico. Si bien nunca ha ido sólo más allá de la tienda de a esquina, la noche que el perro de la vecina aparece asesinado (de una manera muy bruta), Christopher decide iniciar la búsqueda del culpable pero, por el camino, averigua cosas sobre su propia familia que ponen patas arriba lo que creía saber. 
Autor: Mark Haddon
  • "Leer para Hablar"
Mª Ángeles Hidalgo sobre este libro: " Este libro nos acerca a la adquisición del lenguaje escrito en niños con alteraciones del desarrollo y/o lenguaje. Es un libro que nos muestra y nos enseña de forma muy amena y funcional. Los autores ofrecen una metodología de acercamiento al lenguaje escrito, con escaso lenguaje oral o trastornos graves de la comunicación, a partir de una reflexión sobre la naturaleza del lenguaje escrito y los distintos niveles de su utilización".
Autores: Marc Monfort y Adoración Juárez


LIBROS PARA NIÑOS Y NIÑAS

  • " La gran fábrica de las palabras".
Carmen Carbonero sobre este libro: " Os presentamos un libro imprescindible para enseñar a pensar y comunicar en una sociedad llena de desigualdades. Las ilustraciones hablan tanto como las palabras y transmiten mucha emotividad y expresividad"
Autores: Agnes de Lestrade y Valeria Docampo.
  • "ELMER"
Irene Hormigo sobre este libro: "El protagonista de este cuento es un elefante multicolor llamado Elmer. Con el tiempo se cansa de ser distinto y busca una solución. Si lo leéis veréis que hace, pero... ¿Sabéis qué? ¡Qué aburrido es ser todos iguales! Os recomiendo que leáis este cuento. ¡ Espero que os guste! 
Autor: David Mckee. 
  • " El libro negro de los colores"
Paula sobre este libro: "Tomás, el protagonista del cuento, es un niño invidente que comparte con nosotros su manera de interpretar los colores. Nos explica, por ejemplo, que el color amarillo sabe a mostaza y es suave como un pollito y el azul es el color del cielo cuando nota el calor del sol en su cabeza. Tomás reconoce e imagina los colores gracias a los demás sentidos: el tacto, el oído, el olfato y el gusto que compensan la falta de vista. 
  • "El cazo de Lorenzo"
Mari Ángeles Jiménez sobre este libro: "Hoy jueves 23 de abril, Día Internacional del Libro, quiero haceros una recomendación de un libro que me parece muy interesante. Narra la historia de un niño diferente en su día a día: las dificultades con las que se encuentra, los obstáculos que tiene que afrontar, sus cualidades, etc. Es decir, la superación de un niño con dificultades para sobrellevar el día a día. Este libro se caracteriza por tener palabras muy simples y unas imágenes muy divertidas y enternecedoras. Está dirigido a un público a partir de los 6 años y nos recuerda la necesidad de educar la empatía y la solidaridad. ¡Os lo recomiendo! ¡Os va a encantar!
Autor: Isabelle Carrier
  • "Marcos y la luna"
Mª Ángeles Hidalgo sobre este libro: " Marcos es un niño  con autismo. Acude a su amiga La Luna para que lo ayude. No sabe cómo jugar con los niños, no sabe cómo actuar y a veces no entiende lo que dicen. La luna con una dulce canción abre el corazón de Marcos al resto de niños del colegio y les enseña cómo ayudarlo. Un cuento lleno de aprendizajes y valores como la empatía, la igualdad o la amistad. Este libro fue un regalo muy especial de un alumno del colegio al AULA SOL".
Autoras: Iria Juaneda y María Quintanilla. 

















ENLACES AUDIOCUENTOS DIVERSIDAD

- El cazo de Lorenzo

- Elmer

- El libro negro de los colores

- Por cuatro esquinitas de nada

- El monstruo de colores

- El patito feo

- Otra cosa

- El club de los raros

- Mami, ¿a qué María no es tonta?

- Te quiero, casi siempre

- Tengo Síndrome de Down

- Lolo, un conejo diferente

- Orejas de mariposa

- ELMER