sábado, 3 de diciembre de 2022

Día Internacional de las Personas con Dis-capacidad

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad fue proclamado en 1992, mediante la resolución 47/3 de la Asamblea General de las Naciones Unidas y celebrado desde entonces el 3 de diciembre de cada año. El objetivo es promover la inclusión de todas personas con discapacidad y sus comunidades en los asuntos de desarrollo. Este año 2022 este día se conmemora bajo el lema 'Soluciones transformadoras para un desarrollo inclusivo: el papel de la innovación para impulsar un mundo accesible y equitativo'.

 


 

Naciones Unidas está concienciada y comprometida con los derechos, y en este caso, ha hecho de la igualdad e inclusión de las personas con discapacidad uno de sus retos primordiales. En esta etapa de cambio y evolución, con un ambicioso objetivo de desarrollo sostenible para 2030, quieren que las personas con discapacidad puedan formar parte activa de este progreso.

La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que se aprobó en 2006 y se firmó por 180 países, manifiesta que 'La accesibilidad y la inclusión de las personas con discapacidad son derechos fundamentales'

En España en concreto tanto entidades grandes como pequeñas, ponen su granito de arena por la igualdad, la concienciación y la lucha contra la discriminación en este Día Internacional de Personas con Discapacidad.

Pese al avance, aún queda un camino por recorrer.

Desde el centro hace algunos años, celebramos la Constitución y la Diversidad Funcional de manera conjunta como modo de hacer comprender que los derechos fundamentales pasan ineludiblemente por la búsqueda del respeto a la diversidad, la justicia y la equidad.

 

Así trabajaremos en actividades según niveles, aula Sol … que nos hagan descubrir nuestra Carta Magna , el valor de las normas comunes en una sociedad como fuente de respeto y protección a los individuos y el desarrollo de valores como empatía , aceptación , respeto, valoración de la diferencia como enriquecimiento…

 

Nuestro alumnado elaborará sus propias normas de clase , sus “Mini Constituciones”, redactarán poesías de valores, trabajarán cuadernillos sobre la Constitución , visionarán cortos o videos sobre discapacidad –según edades- y debatirán sobre ellos en Asamblea.


 

 

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